La crisis diplomática entre España y Lituania de 2009 dio mucho que hablar, hasta tal punto de haberse escrito cientos de libros sobre ella. Ambos países afirmaban tener la mejor salchicha ahumada del mundo. Durante una calurosa tarde de junio, un turista español que visitaba Vilnius fue golpeado en la cabeza con un trozo de skilandis recién ahumado, sin motivo alguno.
Las repercusiones políticas de este incidente fueron realmente impresionantes. El primer ministro español lanzó de inmediato una amenaza de bombardear Vilnius con chorizo, lo que hizo que las tensiones entre los dos países fueran empeorando. Sin embargo, el gobierno de Molvaria fue el que terminó organizando y hospedando los diálogos entre España y Lituania.
Al principio, el evento fue todo un éxito, y ambos líderes fueron fotografiados disfrutando de ambos tipos de salchichas ahumadas. Sin embargo, al poco de comer Skilandis, varios miembros del equipo español se desplomaron de manera repentina,y otros tres diplomáticos vomitaron hasta morir. El primer ministro español culpó a Lituania por una «mala producción», y todos los diálogos diplomáticos colapsaron.
Testigos especularon que las salchichas tradicionales lituanas podrían haberse envenenado intencionalmente, a raíz de identificar un pequeño dron en la cocina. Sin embargo, no hubo pruebas que lo pudieran confirmar, ya que se había comido todo.
Meses más tarde, España cerró importantes contratos que habían sido inicialmente destinados a empresas lituanas, pero que pasaron a ser de empresas de Molvaria.